
El 1 de agosto (y en realidad todo el mes de agosto) está dedicado a Pachamama, junto al dios del sol Inti, probablemente la deidad más importante y venerada en la cultura inca.
Pacha traducida literalmente significa universo, mundo, tierra, tierra y mamá significa madre; entonces Pachamama, también conocida como Mama Pacha, es la Madre Tierra, la Madre del Mundo o la Tierra / Madre del Mundo. Hoy su nombre se usa a menudo para referirse a la Madre Naturaleza.
En la tradición inca, Pachamama es la que tiene el poder de dar y preservar o, si no se la respeta, destruir la vida en la tierra. Es adorada como la diosa de la fertilidad que cuida los cultivos, la siembra y la cosecha, pero también teme por las malas cosechas y los terremotos.
Durante la época inca (e incluso hoy) las personas que viven de la tierra en el duro ambiente de las montañas de los Andes dependían en gran medida de una rica cosecha para sobrevivir; entonces, trataron de mantenerse del lado derecho respetando la naturaleza en general y las tierras que estaban cultivando, tomando solo de la naturaleza lo que necesitaban, devolviéndole a Pachamanca con ofrendas y sacrificios y adorándola.
Dedicar el 1 de agosto a Pachamama y honrarla durante todo el mes, incluso más de lo habitual, es comprensible si se considera que agosto es el mes de invierno más frío en el hemisferio sur y un momento en que los pueblos andinos son más vulnerables. Por lo tanto, se creía que estar en buenos términos con Pachamama era esencial para la supervivencia y la protección de los cultivos y el ganado. Y agosto también marcó el comienzo del nuevo año (agrícola) en los Andes, por lo que no hay nada de malo en hacer un trabajo preliminar para la próxima temporada.
Si bien los rituales para honrar a la Pachamama se llevan a cabo durante todo el año en las regiones de los Andes del Perú, las celebraciones por el Día de la Pachamama ya comienzan la noche anterior al 1 de agosto, cuando las familias limpian sus casas y cocinan toda la noche.
En el Día de la Pachamama, las personas, ya sea en privado con amigos y familiares o en ceremonias públicas, se reúnen y cavan un hoyo en el suelo donde colocan frutas y verduras, hierbas, carne o una parte de los platos preparados la noche anterior. bebidas, flores hojas de coca, sudores e incluso cigarrillos. Todo se quema o se cubre con tierra como ofrenda para la Pachamama. A menudo, las personas derraman un poco de chicha de jora, una bebida alcohólica obtenida por la fermentación de una variedad específica de maíz, en el suelo y beben el resto mostrando su respeto a la diosa.
Las ofrendas y los antiguos rituales que se realizan durante y después de la ceremonia tienen como objetivo traer buena suerte para el Año Nuevo y la buena voluntad de Pachamama.
En la región de Puno, las celebraciones a menudo se combinan con las festividades del Día Nacional de la Alpaca.