Saltar al contenido

De Semilla a Bioplástico

Crea joven mexicano compañía que se dedica a fabricar bioplásticos tales como: popotes, cucharas, cuchillos y tenedores mediante semillas de aguacate capaces de biodegradarse un 100%.

«Del Aguacate a tu mesa»

Biofase

En 2011, Scott Munguía siendo estudiante de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico Monterrey (TEC), descubrió que el biopolímero de la semilla de aguacate era increíblemente similar a la del maíz (del cual ya se producen bioplásticos) así que dedicó su tiempo libre en el laboratorio para experimentar modificando el polímero de aguacate para que luzca exactamente como el maíz y ¡eureka!, seis meses después, hubo creado un nuevo bioplástico.

Y así con este avance tecnológico, terminó fundando su propia compañía llamada: BioFase

El éxito de la idea de Scott fue avasallador y a menos de un año de su descubrimiento en el laboratorio ya estaba produciendo cubiertos bioplásticos.

Popotes ecológicos hechos con Semilla de Aguacate 100% biodegradables | BIOFASE

Checa aquí sus productos:

Paquete de 2 cajas con 150 piezas cada una. Popotes ecológicos hechos con Semilla de Aguacate 100% biodegradables | BIOFASE

La semilla de una revolución

El tiempo de degradación de estos polímeros es de 240 días en condiciones óptimas para su biodegradación, en sitios de disposición final como lo rellenos sanitarios o composteros. El producto se degradará en otros medios, pero el tiempo puede variar.

Actualmente el hueso de aguacate lo obtienen de empresas procesadoras de aguacate, que elaboran guacamole y/o aceite de este fruto, ya que su semilla es desechada y la mayoría termina siendo quemada en vertederos que generan gases con efecto invernadero a la atmósfera, por lo que esta empresa contribuye de gran manera al medio ambiente.

La empresa de Munguía, BioFase, hoy por hoy produce 130 toneladas mensuales de productos biodegradables, de los cuales alrededor del 60% son para exportación, expandiendo su clientela más allá de México hacia los Estados Unidos y Latinoamérica.

Una tecnología única en el mundo

Los productos Biofase están elaborados con tecnología única en su tipo, exclusiva a nivel mundial, diseñado de una manera que pueda competir directamente con productos de plástico convencional y estar por debajo del precio de otros productos biodegradables.

Para contactarlos, puedes acceder a su página web y/o ver sus productos aquí: PRODUCTOS BIOFASE.

*Imagen de portada: Biofase