Saltar al contenido

¿Los productos biodegradables son una estafa?

Primero, empecemos por el principio 

¿Qué significa biodegradable? 

Si usted está en la comunidad «eco friendly» probablemente está familiarizado con esta palabra, pero ¿sabe exactamente qué significa?

Pues bien, básicamente, se tratan de artículos que se pueden descomponer rápidamente en otros materiales naturales en el medio ambiente sin causar ningún daño.

Y por si te estas preguntando, ¿daño? 
Sí, muchos de estos materiales se descomponen de una manera perjudicial, dejando químicos u otras sustancias dañinas en el suelo.

Así que, si existe un artículo protector o «eco friendly» eso es bueno, ¿verdad?

Bueno, como concepto es bueno, pero es mucho más complicado que eso. Los productos que se desechan directamente en la naturaleza o en los vertederos de composta que tenemos en el hogar, muchas veces no pueden biodegradarse correctamente en esos vertederos, porque no hay suficientes bacterias, luz y/o agua para acelerar ese proceso.
Algunos productos biodegradables, por lo general, deben ser degradados en un entorno o instalación de compostaje controlado, y la realidad es que muy pocas de estas instalaciones existen.
Por lo tanto, algunos de estos productos catalogados como biodegradables/eco friendly no se logran descomponer correctamente ni en absoluto tal como lo ofrecen.

Y entonces, básicamente ¿no podemos confiar en nadie? 

Bueno, la realidad y única intención de este articulo es… No caigas en la falsa publicidad eco friendly con promesas vacías, definitivamente si existen productos probados y comprobados que pueden ser desechos en nuestra casa, si no, es importante ubicar los vertederos para hacer composta mas cercanos a donde vivimos.

En la mayoría de los países si se venden productos biodegradables y vienen escritos los términos y condiciones para su descomposición. Así que es importante comprar de las empresas en las que confiamos o preferentemente comprar productos reutilizables de nuestros conocidos, esa, será la mayoría de las veces lo mejor para el medio ambiente.