Saltar al contenido

Ritual para Pachamama

Ritual de pachamama


Esta ceremonia comienza con el Sahumerio de las casas, negocios, rastrojos, pastoreos, escuelas y demás lugares que hacen a la vida cotidiana, para esto utilizamos:

Azúcar: Para atraer la dulzura a los hogares.

Coha y Tola Tola: Protegen de las enfermedades, sustos y malas bocas. Sirve para la limpieza de casa, negocios y haciendas.

Incienso: Sirve para la limpieza de ambientes cargados de negatividad, ahuyenta los malos espíritus y convierte todo lo negativo en positivo. Una vez que esta sahumada la tierra, la invitamos con:

Tabaco: es muy importante en la ofrenda a la PACHAMAMA y en rituales de cualquier emprendimiento, ya que simbolizan la prosperidad y aluden al mundo material. También se lo ofrenda por separado del sahumerio, se encienden los cigarrillos y se los coloca en torno a la boca que se abrió en la tierra para la ocasión. Se cree que si se consume derechito es porque este va ha ser un año prospero y si se llegase a consumir inclinado, será lo contrario y habrá que tener cuidado.

Hoja de Coca: Considerada desde siempre una planta sagrada, no pueden faltar hojitas de ellas en los sahumerios de AGOSTO. A la persona que la cultiva le da trabajo, al que la vende le da mucho dinero, al que la consume le da energía y salud, de allí la importancia en los sahumerios, ya que atrae trabajo, dinero y bienestar.

Se la ofrece a la PACHAMAMA en forma separada siempre con la dos manos, como símbolo de respecto.

Por úlltimo le damos la comida y las bebidas… una vez que terminamos de ofrendarle, y consumidas las bebidas, cerramos la boca de la PACHAMAMA.